martes, 3 de abril de 2012

Marca de Nacimiento, de Caragh M. O’ Brien

TITULO: Marca de Nacimiento

AUTOR: Caragh M. O’ Brien

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 495

-Sipnosis-
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave, a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

-Resumen-
La historia comienza con Gaia ayudando a dar a luz a una madre por primera vez.
Según las normas del enclave, todas las comadronas deben ascender los ters primeros niños que nazcan cada mes.
Tras entregar el primer bebe Gaia vuelve a casa y se la encuentra vacía. Sus padres han desaparecido y según la compañera de su madre, se los han llevado presos al Enclave y ahora la estarán buscando a ella.
La Vieja Meg( así es como se llama la compañera de su madre) le dice a Gaia que la acompañe a el Bosque Muerto, un lugar donde se pueden ocultar de los soldados del Enclave pero Gaia decide quedarse en casa buscando la manera de recuperar a sus padres.
La Vieja Meg se enfada pero acepta la decisión de la niña. Antes de fugarse le da una cinta marrón con simbolos bordados que su padre le pidió que le entregase y la descifrase.
La primera noche de Gaia sola en casa recibe la visita de un soldado que le explica la situación y le pide que sustituya a su madre como comadrona mientras ella no esté.
Pasa el tiempo y Gaia sustituye a su madre pero siempre con la idea de ir a rescatarla. Un día conoce a un panadero del que se hace amiga y le ayuda a cruzar al otro lado de las murallas del Enclave. Allí Gaia tendrá que encontrar a sus padres sin ser vista por los soldados.
Las cosas se complican cuando Gaia nada más llegar ve a su madre encarcelada. Desde ese momento su furia crece y hará todo lo posible por sacarla de ahí con la única compañía de un panadero y su familia.

-Mi opinión-
Me encantó. Me recordó mucho a los Juegos del Hambre en el sentido de que una sociedad rica manipula otros y les exigen que trabajen para ellos manteniendolos en muy bajas condiciones.
Al principio reconozco que no me llamó la atención pero conforme Gaia se adentra en el Enclave me fui enganchando poco a poco llegando a llorar en la escena final. La historia es muy diferente a las demás y la historia de amor es sutil, no se hace empalagosa, pero deja con muchas ganas que seguro que se saciarán en la segunda parte.
La segunda parte ya ha salido en Estados Unidos pero en España está prevista para otoño. Se llama "Apreciado" y en él Gaia llega a un pueblo gobernado por hombres en el que se discrimina a las mujeres. Allí la capturan y la separan de su hermana, por lo que deberá volver a saltarse las normas y recuperarla para salir de allí.
La tercera parte se llamará "Prometido". En ella Gaia deberá volver al Enclave para hacer justicia. Desde que Gaia se fue El Enclave se ha vuelto más cruel y experimenta mas desesperadamente con las mujeres del exterior por lo que la necesidad de rebelarse nunca ha sido mayor. ¿Conseguirán los pobres rebelarse contra los ricos?

-Puntuación-


                                                         <<La vida primero>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario