lunes, 23 de marzo de 2015

Inercia, de Ariadna G. García

TITULO: Inercia

AUTOR: Ariadna G. García

FECHA DE PUBLICACIÓN: 

NÚMERO DE PÁGINAS: 299

EDITORIAL: Baile del sol

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Una España futura al borde de entregar sus votos a un partido neofascista. Un aeropuerto. Dos intrusas que se cuelan en las instalaciones para realizar una misión. Una lista de pasajeros sospechosos de haber contratado una mafia. Un cuerpo de vigilantes contratado para impedir que embarquen. El aeropuerto sirve de lugar de encuentro a personajes de distintas clases sociales y de varios países que tratan de sobrevivir a su tiempo como pueden. Trabajadores y pasajeros constituyen el duro mosaico de las consecuencias de la globalización. Sobresale un personaje por encima del resto, Aníbal, responsable del control documental en las puertas de embarque, marcado por una infancia violenta, que carga sobre sus espaldas con el peso de una duda: ¿prefiere escuchar la voz que lo convierte en un hombre individualista o aquella otra que lo convierte en un ciudadano que se involucra? De su decisión depende el destino de varios "irregulares" que tratan de rehacer sus vidas bajo nuevas banderas.

Inercia es un thriller policiaco en que se mezclan tres intrigas criminales y una historia amorosa. La obra, además, está ambientada en una Europa futura (a diez años vista) que ha vuelto a levantar sus fronteras y que revive el auge de los nacionalismos. Una Europa, y una España, al aborde del abismo; en la que los protagonistas luchan por aquello en lo que creen: los valores democráticos y el amor.

-Resumen-
Sucesos paralelos en un aeropuerto. Por un lado dos mujeres que, hartas de los palos que les da la vida por culpa de un gobierno al borde del neofascismo deciden colarse para llevar a cabo una serie de protestas radicales que les pueden llevar a "morir matando". Por otro dos vigilantes que, tras la detención de un inmigrante sospechoso, destapan toda una red de tráfico de drogas y comienzan a plantearse por qué personas tan aparentemente normales se meten en mafias o se convierten en inmigrantes ilegales. Las miserias de estos y más personajes tanto en el pasado como en la actualidad se acaban entrelazando de una forma casual y muestran un mundo gravemente perjudicado por guerras, represión y censura. 

-Mi Opinión-
Que el libro fuera(según la sinopsis) "un thriller policiaco en que se mezclan tres intrigas criminales y una historia amorosa." me llamaba indudablemente la atención. Además, que la trama se mezclase con una situación política deficiente al borde del neofascismo me pareció un buen punto, una buena forma de reflexionar sobre el panorama gubernamental de la España contemporánea. 
Enorme fue mi desilusión cuando terminé la novela.
En primer lugar descubrí que odio la temática de aeropuertos. Quizás tenga que ver con que nunca he visitado siquiera uno, pero tanta palabrería de "terminales", "puerta de embarque", "puerto" y "cintas" me alejaban por completo de la trama. Esto sumado a una confusa presentación de además demasiados personajes me ha complicado mucho la lectura. Aparte de cada personaje te cuentan una cantidad enorme de datos irrelevantes y hechos del pasado que, aunque pretenden justificar cómo es su caracter o comportamiento en la actualidad, en su mayoría sobran y te hace olvidar quien es quien. 
En segundo, el gobierno español poco se menciona en la novela. Si que cuando hace aparición se ve que es excesivamente opresivo, pero la credibilidad de ese régimen y el terror que quiere transmitir se pierden cuando se bromea con las políticas que presenta. Además los personajes aunque se quejen y vean el futuro negro no transmiten esa rebeldía y reivindicación de derechos que esperas que lleven a cabo por la sinopsis(excepto las dos chicas intrusas, que en realidad no sé que ganan con su misión).
Por otro lado en el resto de europa los regímenes van cayendo y se suceden las guerras y persecuciones. Esa parte si me ha gustado. Pienso que ha transimitido correctamente la situación y los sentimientos de los refugiados que también existen en la actualidad. Además lo ha hilado de una forma muy conveniente y admirable con el resto de historias. 
Por último el epílogo no me ha gustado nada. Aunque me alegro de saber cómo han acabado los personajes la forma en la que lo explican me parece muy gratuita y no me ha terminado de convencer. Además, no encuentro una resolución correcta de la trama, aunque supongo que el objetivo del libro es mostrarnos una situación para hacernos reflexionar, no una historia con final feliz.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. Me llama la atención que sea en España, que toca de cerca :) lo malo es eso que dices, todo el día hablando de aeropuertos es cansino. No creo que lo lea la verdad, no es muy llamativo en general, aunque puntazo que sea en España :D jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me he topado con demasiadas reseñas de esta novela pero todas las que había leído eran muy muy positivas. De hecho, me apetecía mucho y me ha dado un poquito de bajón al ver todos ésos "peros".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Entre que no me llama la trama y tu reseña no es del todo buena lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama la atención, y menos si le das esa puntuación

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No me llama mucho la atención, lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Uy, es que solo con el principio d ela reseña se me han quitado las ganas...ni el thriller, ni las intrigas ni el amor me llaman nada xD
    Así que este lo dejo pasar...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no cconocía este libro y la verdad, no parece mi estilo, pero alomejor me animo y le doy una oportunidad <3

    ResponderEliminar