domingo, 1 de noviembre de 2015

Los caminantes, de Carlos Sisí

TITULO: Los caminantes

AUTOR: Carlos Sisí

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009

NÚMERO DE PÁGINAS: 234

EDITORIAL: Dolmen

SAGA: Los caminantes (1/4)

-Sinopsis-
En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construido un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.

-Resumen-
El médico forense Antonio Rodriguez ve cómo los fallecidos se remueven en sus bolsas, golpean las puertas de sus cámaras frigoríficas y se levantan de sus camillas de observación para atacar a todo ser viviente. En otra parte de la ciudad, Juan Aranda se ve obligado a huir por mar cuando su coche lo deja tirado en medio de una carretera desierta, donde los caminantes ya han arrasado con toda la vida y, o han seguido su camino y están por delante, o  se entretuvieron en la ciudad anterior y vienen detrás. En mitad de la nada, su barca se para, atascada entre docenas de cadáveres ahogados que comienzan a revolverse al sentir la presencia de Juan. 
Historias como estas se repitan constantemente y día a día desde que el primer humano volvió de la muerte y comenzó a atacar a los vivos. Las calles están devastadas y los supervivientes  optan por huir individualmente y en silencio para ir sobreviviendo o unirse en colonias e intentar asentarse para asegurar el bienestar de todos.
Sin embargo, en medio de este caos surge una nueva amenaza: el padre Isidro que, asegurando que Dios le ha hablado y le ha encargado esta misión, busca a todos los supervivientes y los expone a los zombies para que ellos los juzguen por pecadores.  Y lo peor es que a él, estas criaturas no le atacan.

-Mi Opinión-
El libro comienza con capítulos muy independientes sobre distintos personajes. Todo es muy aislado tratando de convencernos de lo catastrófica que es la situación y que por mucho que las autoridades traten de tranquilizar al pueblo y se esfuercen por controlar a los caminantes, finalmente no podemos confiar en ellos. 
Esto está muy bien pero para cuando pasamos a ahondar un pelín más en la vida de los que serán los protagonistas ya están cansado de que detallen tanto los peligros. Se vuelve cansino y repetitivo y que los personajes sean tan planos no ayuda. Tampoco hay practicamente nada de acción hasta el final y eso consigue que el libro se haga bastante largo.
Aun así, el enemigo paralelo a los zombies es genial. Abre una buena puerta a la investigación y genera muchísimas preguntas en el lector hasta que se comprende la verdad. Además, mejora la acción de la trama cuando sucede y te mantiene en tensión cuando aparece ya que nunca sabes qué va a hacer. Es el mejor personaje ya que, como mencioné antes, el resto son bastante planos.
Otra cosa típica de las historias de zombies que me ha gustado no ver en este libro ha sido las relaciones forzosas de amor. Aquí no hay nada de romanticismo puesto que el mundo es un caos y la prioridad es sobrevivir. Ni siquiera hay pensamientos de atracción, no sé si por intención del autor o por la poca personalidad de los personajes.
También me han gustado mucho algunas muertes inesperadas y por supuesto, las teorías del médico sobre todo lo relacionado con el virus. 
Sin cambiar nada de la trama suprimiría el humor negro del autor, que en muchas ocasiones mete frases como "encontró un cartel de <<Tenemos sangría>>" o >se le acercó un caminante con una camiseta en la que se leía <<mortalmente sexy>>".
El final es genial porque queda bastante cerrado y esperanzado. Hay dos libros más pero si no quisieras continuar la saga, podrías dejarlo aquí y quedarte con un buen sabor de boca.

-Puntuación-

11 comentarios:

  1. A mí me gustan estas historias de zombies peeeeero siempre pasa que cuando uno ha frecuentado el género, al final tenemos la sensación de repetición o de que es más de lo mismo. Esa estructura inicial tan típica está bien si no se alarga demasiado pero visto lo visto, no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es de la mejores libros que he leído. Carlos Sisi escribe de maravilla, y la historia es fantástica, llena de tensión y terror
    Quiero aclarar que son cuatro libros publicados, el último salio publicado apenas hace un mes.

    LOS CAMINANTES
    LOS CAMINANTES: HADES NEBULA
    LOS CAMINANTES: NECROPOLIS...
    LOS CAMINANTES AETERNUM Cuarta parte de la saga de zombis

    ResponderEliminar
  3. Pues primera reseña que leo de este libro. Me encantan los libros de zombies, así que definitivamente me lo apunto para leerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uh, pensé que me ina a gustar, pero cuando dices eso de que es cancino como repiten tanto los peligros, más que lo que sucede con los protagonistas... no sé, lo apuntaré de todas formas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡Por fin estoy por aquí! :D ¿Qué tal todo? Yo de momento un poco (bastante) más ocupada de lo que esperaba, pero bueno. Poquito a poco ^^
    Lo primero que quiero comentarte es que me ha parecido horrorosa la portada del libro, la verdad xD Vamos a ver, está claro nada más la ves que va de zombies pero, jolines, vaya foto... jajajajaja
    Sobre la trama... Leyendo el resumen me ha picado bastante la curiosidad. No sé si te he comentado alguna vez que no soy demasiado fan de los zombies - he intentado ver más de una vez "The walking dead" pero no hay manera de que a mí me enganche esa serie, en serio -, pero, sin embargo, hace relativamente poco vi "Guerra Mundial Z" y me gustó mucho más de lo que esperaba :) La explicaciones sobre cómo se originó el virus de ese médico que comentas me llaman mucho la atención también ^.^
    ¿Así que al principio se hace demasiado lento? Es un asco cuando pasan páginas y páginas sin que suceda nada del otro mundo. Recuerdo que fue precisamente eso lo que me pasó leyendo "Temblor". La acción estaba tan sumamente concentrada en el final que me puse mala xD
    Me alegro de que el autor no haya recurrido a los amoríos. La verdad es que en una situación de ese calibre no creo que nadie se pare a pensar en enamorarse xD Si lees las siguientes partes, leeré encantada tus reseñas ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque no pinta nada mal no lo añadire, prefiero ver que leer sobre zombies
    Sin embargo quien quita quizás en algún punto cambie de opinión y le de una oportunidad
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  7. No, no , no, no es de mi estilo para nada, solo la portada me da miedito. Jajaja
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estos libros me gustaron un montón, aunque el cuarto me decepcionó bastante.
    Sin embargo están muy entretenidos, y me alegra que te gustaran.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no es para nada el tipo de libro que suelo leer y además no suelen gustarme así que los dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues este libro me llama mucho la atención, porque suelo ser muy fan de los zombies. Sin embargo, eso de que sea saga... me quita un poquito de ponerme con él. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de este tipo de novela, pero los zombis me gustan, me la apunto )
    Besos!

    ResponderEliminar