miércoles, 8 de junio de 2016

Todo lo posible, de Carmen Pacheco

TITULO: Todo lo posible

AUTOR: Carmen Pacheco

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12/04/2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 302

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal. ¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivación
que tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga.
El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico, supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma.


-Resumen-
Con el plazo para entregar su cuarta novela sobre su exitosa saga de vampiros detectives a la vuelta de la esquina, Blanca ya no sabe qué hacer para inspirarse. Miente a sus editores sobre el estado de sus escritos, dando esperanzas de que todo será genial pero lo cierto es que lleva meses estancada. Quizás porque no le gusta su literatura. O porque piensa que su novio le engaña. O porque no puede quitarse de encima a la expareja de éste que constantemente critica su forma de educar al hijo que tienen en común. 
Durante un aburrido viaje en tren se topa por casualidad con la foto de una escritora antigua: Patricia King. Blanca se siente extrañamente atraída por ella y empieza a investigarla. Gracias a ello encuentra conexiones entre su vida real y sus novelas por lo que, quizás indagando un poco más, pueda averiguar por qué desapareció.

-Mi Opinión-
Lo único que me ha gustado de este libro es la portada. Es tan suave y preciosa, con todos esos dibujitos de colores y el pan de oro...
El contenido es un desastre. La historia de Patricia King que parece que es lo interesante de la novela, es aburrida y sin sentido. Surge a partir de una extraña fijación de la protagonista en una foto de la escritora, lo que ya es raro y se confirma porque en un trozo de historia que Blanca lee, unos guantes son la pista decisiva para encontrar al asesino y la escritora, en la foto, lleva guantes.
A partir de ahí se empeña en buscar datos de la mujer y encuentra un señor que de la nada le envía en pdf unas cartas(muy amable, sin esperar nada a cambio, a una desconocida) que Patricia envió a su hermana durante un crucero. Dichas cartas comienzan sin nada que te indique que vas a leer una de ellas pero afortunadamente, la autora aun se acuerda de que tiene que escribir comenzando con algo tipo "Querida Mary Ann..." y un poco de lo que se le pase por la cabeza a la mujer en ese momento. El problema viene cuando va avanzando perdiendo totalmente la tonalidad de carta y metiéndose en una especie de flashback con sus guiones para denotar conversaciones y mucha mucha paja que no creo que la pobre de Patricia le contara a su hermana. El final de ellas también es aleatorio, sin ningún tipo de despedida ni pregunta, solo divagaciones de la señora.
Pero toda esta historia sobre la desaparición de Patricia(que no me interesa tanto como me intentan hacer creer) es solo una distracción de Blanca para no hacer frente a sus problemas. Hace más de un mes que piensa que su novio la engaña y no tiene apenas contacto con él pero prefiere vivir en su misma casa evitándole que mantener una conversación sobre sus sospechas o al menos sobre su distanciamiento. Por otro lado debe entregar en breve su nueva novela y no deja de mentir a sus editores sobre lo genial que va a ser lo casi terminada que la tiene y todo fantástico cuando en realidad no sabe ni de que va a ir. He pasado toda la novela odiando a Blanca por comportarse de esta forma, por intentar distraerse no solo a ella sino a mí de lo que va a hacer ella y cuando por fin se reencuentra con ella misma y se espabila... no me convence ni el cómo ni el porqué estaba perdida ni la forma de solucionarlo(bueno, quizás la forma sí pero sin hacer spoilers, ¿los que lo habéis leido pensáis que la gente compraría su novela y, digamos, su complemento?).
Pero no es la única que no he soportado. Os presentaré a su mejor amiga Jana.
Jana es una feminista escritora de un libro de poesía llamado "tetas" cuyas páginas estaban llenas de fotos de sus tetas(fotos de la izquierda en las izquierdas y de la derecha en las derechas). Ella ama a las escritoras de literatura clásica, se hace peinados de mujeres antiguas... Pero en realidad es una hipócrita. No sé si es una crítica, ha salido así o quiere hacernos ver que estas mujeres también tienen sentimientos por muy fuertes que quieran aparentar ser. Lo menos importante a lo que asistimos es a ver como no para de llorar y de echar de menos a un hombre que tiene fama de mujeriego(aunque ya os digo que no necesariamente es la buena de la historia, como en todas las relaciones, tendréis que sacar conclusiones). Lo que me deja muerta de ella es la crítica que hace a la literatura best seller, haciendo hincapié a la temática que toca Blanca sin ni siquiera haberla leído. Llegados a este punto de la historia y analizando a estas dos mujeres pienso¿qué clase de valores me quiere transmitir este libro? Parece que está escrito solo para hacer referencia a series de televisión y otros temas de actualidad cercanos al lector. Rebuscando mucho solo puedo adivinar que Todo lo posible me ha enseñado a no presionarme a hacer algo que no me gusta y que todas las relaciones entre los seres humanos se deben tratar con calma y hablando los problemas con claridad.

 -Puntuación-


5 comentarios:

  1. Pues sí es bonita la portada, sí...
    Lástima que todo lo demás sea un despropósito total. Lo de las tetas clasificadas en izquierda y derecha me ha dejado loca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y la verdad es que no es de mi estilo y además no me llama la atención y viendo lo poco que te ha gustado lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ni siquiera sabia de que iba...pero después de tu reseña, no me llama nada, es mas creo que no me gustaría.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues sirve para descartarlo. La verdad es que la portada es muy bonita, pero sinceramente con lo que cuentas... no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar