sábado, 10 de diciembre de 2016

Asesinato en mesopotamia, de Agatha Christie

TITULO: Asesinato en Mesopotamia

AUTOR: Agatha Christie

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1936

NÚMERO DE PÁGINAS: 256

EDITORIAL: Molino

SAGA: Hercules Poirot (15/41)


-Sinopsis-
En pleno desierto iraquí, en un campamento arqueológico situado junto al yacimiento de TellYarimjah, Mrs. Leidner da signos de una creciente manía persecutoria que le provoca aterradoras alucinaciones. Aunque nadie da mayor importancia a sus temores, ya que cree que pretenden asesinarla, su marido -el director de la excavación- contrata auna experta enfermera para que cuide de ella. El Dr. Leidner y su equipo sólo comprenden la gravedad del asunto cuando la mujer aparece muerta en su lecho con una horrible herida en la cabeza. En este nuevo caso de Agatha Christie, el detective Hércules Poirot se enfrentará a misterios que parecen ir más allá de sus posibilidades. La autora británica mezcla en esta ocasión lo razonable con lo sobrenatural para conducir al lector a un laberinto de sospechas, indicios y pistas que alejarán progresivamente la resolución del crimen. Poirot, que contará con la inestimable ayuda de la enfermera Leatheran, deberá aplicar con esmero sus particulares métodos de indagación para dar finalmente con el asesino.

-Resumen-
La enfermera Leatheran ha sido contratada por el Dr. Leidner para hacerse cargo de su esposa, la cual sufre alucinaciones y ataques de pánico. Mientras, su marido está llevando a cabo una expedición arqueológica con varios hombres y mujeres de distintas razas y profesiones. 
Todas estas personas tratan de loca a la pobre Mrs. Leidner y no comprenden cuanto se equivocaban hasta que ésta aparece muerta en su dormitorio. 
Solo la enfermera sabe a qué tenía tanto miendo la difunta, por lo que ella y el recién llegado detective Hércules Poirot comenzarán una investigación que pondrá el campamento patas arriba.

-Mi Opinión-
No sé por qué, los casos de Hércules Poirot no me hacen especial gracia. No me disgustan en absoluto pero se me hacen más pesados, menos amenos que cualquier otro libro de la misma autora. Sin embargo, en "Asesinato en Mesopotamia" la historia está narrada por la enfermera Leatheran, la cual nos cuenta su historia de una manera muy humilde y cercana.
Aun así, la mayor parte del libro se centra en interrogar a los personajes(que no son pocos) sobre su opinión de la víctima. Esta forma de desarrollar la historia me tiene confusa. Por un lado, me ha gustado cómo han analizado a las personas en algunas ocasiones pero por el otro se me ha hecho repetitivo para lo innecesario que resulta. Con esto último me refiero a que los que tenían odio y lo demuestran abiertamente nunca son los culpables y viceversa.
Incluso al final, analiza a todos y cada uno de los personajes planteando los motivos que podrían tener para asesinar a la víctima, alargando así el momento de la verdad.
Aun con todo esto, ha sido un caso bastante interesante, imprevisible y con un giro inesperado al final. Un libro muy satisfactorio.

-Puntuación-

<<Lo imposible es, precisamente, lo que investigo más a fondo>>.

3 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente de ponerme con la autora pero nunca encuentro el momento. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    no conocía a la autor ni este libro, pero suena muy interesante:D
    Ya lo apunte en mis futuras lecturas
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a mí me gustaron mucho Asesinato en el Orient Express y Diez negritos de Agatha, pero empecé Muerte en las nubes y me parecieron tan iguales que no sé si me voy a sorprender con el final. Igualmente, creo que es importante darle una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar