lunes, 26 de junio de 2017

Muertos prescindibles, de Hjorth & Rosenfeldt

TITULO: Muertos prescindibles

AUTOR: Hjorth & Rosenfeldt

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de enero de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS:
580

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Sebastian Bergman (3/5)

-Sinopsis-
En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.
No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?


-Resumen-
Tras los sucesos de "Crímenes duplicados", Sebastian y Vanja tienen una relación muy estrecha. Además, tras haber conseguido por fin echar a Ellinor de su casa, esta ha entregado a la policía los documentos que implicaban a Valdemar en delito económico por lo que ahora está en la cárcel y los verdaderos padre e hija más cerca.Sin embargo y por desgracia para el hombre, la joven tiene muchísimas probabilidades de ser admitida en un programa del FBI que los tendrá tres años separados, por lo que se verá obligado a intervenir.  
En medio de todo esto y de otros culebrones dentro de el equipo, al que ahora se ha consumado Bergman como colaborador y se le ha añadido una nueva chica sustituta de Vanja para su ausencia en el futuro, dos mujeres encuentran una fosa común en las montañas. Seis cadáveres. Ninguno reciente. Cuatro adultos y dos niños. Todos excepto dos de los adultos desnudos y con los dientes extirpados para dificultar su identificación.     Por otro lado tenemos a Shibeka, una mujer extranjera residente en Suecia madre de dos hijos. Hace años, su marido desapareció sin dejar rastro y desde entonces trata de mover cielo y tierra para saber qué ocurrió. Por desgracia, el código de su país restringe mucho la libertad de la mujer y la policía sueca se desentiende explicándolo como un caso de deportación o huida por papeleo. Pero Shibeka sabe que no fue así y cuando por fin encuentra a alguien que le escucha comenzará a desenterrar toda una red de secretos.                                     
-Mi Opinión-
Como ya sabréis si leísteis mi reseña de Crímenes duplicados pese a empezar por el segundo acabé maravillada con la saga. Esta segunda parte la cogí con ganas, sabiendo por experiencia que pese a ser una lectura extensa la iba a devorar en pocos días.
Aunque en eso acerté, la verdad es que me he llevado un pequeño chasco con Muertos prescindibles. No me ha llegado a decepcionar y su final invita a ansiar su continuación pero se me ha hecho más lioso, pesado y rebuscado que el anterior. Os explicaré por qué:
En primer lugar, no ha habido un asesino cruel ni una gran cantidad de pistas que me hayan permitido ir teorizando sobre lo que pasó. Esta vez no es un asesinato que investigar cual capítulo de Detective Conan o novela de Agatha Christie sino un crimen mucho más dificultoso y entremezclado con otros delitos y una gran red de delincuencia.
A su vez, se trata el tema del fraude que lleva a la cárcel a Valdemar, el cual es un tema que se me hace complicado y, por tanto, pesado.
En segundo lugar, apenas se trata sobre el caso principal pues la mayoría de páginas van dirigidas a las telenovelas de los personajes. Es cierto que todos son muy humanos y en la predecesora entrega conecté muy bien con ellos y mejoró la historia pero aquí tienen que ir ampliando sus vidas y se hace demasiado. Además, tenemos a Sebastian con su drama particular, sus comportamientos egoístas y su tendencia a eclipsar el resto de acontecimientos.
Lo que más me ha tenido enganchada ha sido el comportamiento de Ellinor. Es un personaje que odias pero que a la vez te intriga. No puedes creer que sea como es y necesitas saber por donde saldrá en la siguiente escena porque es realmente imprevisible.
En definitiva, un libro entretenido como transición en esta saga tan larga, con hechos importantes e interesantes pero cuya trama principal, si fuera de un libro autoconclusivo, no me interesaría nada. Aun así, pienso seguir con la saga si se sigue publicando en España, pues hay hilos que tienen mucho que ofrecer.

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Lo disfruté más que tú. Deseando que llegue septiembre para poder continuar con la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar