domingo, 4 de marzo de 2018

Bellas Durmientes, de Stephen King y Owen King

TITULO: Bellas durmientes

AUTOR: Stephen y Owen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de febrero de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 768

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.
La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?


-Resumen-
Una extraña enfermedad bautizada como "Aurora" está arrastrando a todas las mujeres del mundo a un profundo sueño. Nadie sabe por qué sucede, ni qué hacer para despertarlas, ni siquiera saben si podrán hacerlo algún día. Mientras las pocas que quedan intentan sobrevivir hasta que se encuentre una solución, el mundo va cayendo en un caos inimaginable. 
En el condado de Dooling la sheriff Lila detiene a una chica en el bosque. Está desnuda y, según ella no tiene nombre pero parece saberlo todo acerca de esta extraña enfermedad. Y no sólo eso. Es la única a la que no le afecta.

-Mi Opinión-
En este nuevo título, el maestro King y su hijo más joven(y más desconocido en España, puesto que sólo ha publicado un libro en toda su carrera de escritor) nos plantean un futuro no muy lejano en el que todas las mujeres son vencidas por un sueño irreversible. Pero esta novela es más que eso. Y quiero intentar explicároslo para que no os quedéis sólo en esa premisa.
Lo primero es que, pese a lo que da a entender la sinopsis es que todas caen de golpe. No es así. Poco a poco a lo largo de el mundo el cansancio se va extendiendo como una enfermedad que afecta sólo al sexo femenino. Es por ello que entre las futuras víctimas se genera un estado de alarma y miedo, además de diferentes reflexiones sobre lo que está pasando, que ocurre cuando duermen y si será posible despertar. Algo así como pensar que hay más allá de la muerte. También intentarán todo lo posible para mantenerse despiertas a base de drogas por lo que llegan a estados de embotamiento y demencia, dando un toque realista al asunto. Sin embargo, nada de eso es 100% fiable. Nunca están a salvo y un personaje principal puede caer en cualquier momento.
En segundo lugar, no nos puede faltar el factor sobrenatural(más allá de que las mujeres duermen sin motivo y se genera un capullo que, de ser rasgado, las despierta en una versión violenta y mortal). Me refiero a la magia que envuelve este suceso. Como podréis haceros una imagen por la tapa del libro, todo está relacionado por la naturaleza, por lo que a veces estamos bajo la perspectiva de un zorro o una rata que se relacionan con otros animales dejándose llevar por una magia bastante excéntrica en ocasiones. Un poco rollo país de las maravillas pero con elementos comunes.
Por último, se habla mucho de lo que es el mundo sin mujeres pero también conoceremos lo que es un mundo sin hombres. De ese modo y viendo las distintas perspectivas podemos tomar distintas interpretaciones del libro, recibir diferentes mensajes.. No sé con que intención ha sido escrito, pero es algo que me interesa averiguar.
Una cosa que me ha sorprendido o al menos, me ha parecido curiosa es que el tiempo pasa de verdad. Quiero decir que sientes el transcurso de los días al igual que lo hacen los personajes. ¿Será porque es imposible acabártelo en poco tiempo? Considero que, tras años de práctica, leo bastante rápido, sin embargo he necesitado algo más de una hora y media para leer 100 páginas. Por no hablar de que hay que estar totalmente metido en la historia, o te perderás fácilmente. Llegando al final había tal cantidad de personajes interactuando que me fue imposible de conocer literalmente lo que estaba pasando. Una segunda lectura solucionaría el problema de las lagunas pero, con una sola tampoco es que no te enteres de nada. Puedes disfrutarlo sin problema.
Este libro me recuerda mucho a "La cúpula". Todo un pueblo que debe sobrevivir ante algo totalmente, no solo desconocido sino sobrenatural. Para conocer cómo se desenvolverían vamos alternando entre distintas perspectivas: adolescentes, ancianos, policías y otros agentes del orden, personas violentas que siembran el caos, personas dementes descontroladas y los buenos, que se ven obligados a hacer cosas horribles.
En cuanto a las cosas negativas, creo que hay muchas anécdotas o sucesos que sobran. Quizás todos lo que parecen paja no lo sean, porque el objetivo es conocer el día a día en una situación así aunque haya hechos no relevantes pero, por ejemplo, se me quedó muy en el aire el motivo por el que detienen a Evie, la chica misteriosa. No le encuentro sentido a lo que hizo y me incomoda un poco que no tenga explicación.
Bellas durmientes no es de los mejores libros de los King que he leído y se me ha hecho algo pesado, pero no lo considero un mal libro, sólo creo que han querido poner un poco de todo y describir la situación a la percepción y han puesto páginas de más.


Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mi estilo y no me llama nada su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta Stephen King, así que me interesa muchísimo este libro. En estos momentos estoy leyendo uno de sus libros de relatos, pero en cuanto lo termine le toca el turno a este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído mucho de este autor, pero lo que he leído me ha encantado («Joyland» me parece una joya, por ejemplo). Me lo llevo apuntadísimo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    No llama la atención este libro la verdad, pero tengo un par de King en mi estantería a ver si me pongo con ellos jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar